lunes, 9 de diciembre de 2013

LA NOTICIA


EL PERU BAJA DOS PUESTOS EN EDUCACION: DEL 63 AL 65
EN COMPRENSION LECTORA Y MATEMATICA.

Tras los resultados del informe PISA2012 especialistas y funcionarios concuerdan que esta situación refleja el lento avance educativo y la indiferencia de gobiernos anteriores piden un debate más profundo y que se priorice la educación inicial y primaria Minedu anuncio una evaluación también a los alumnos del 5 grado de secundaria.
Los resultados que este examen  arrojaron que el Perú se encuentra en el último puesto, entre los 65 países evaluados en las competencias de comprensión de lectura, matemática y ciencia.
Según el informe PISA elaborado cada tres años nuestro país descendió el 2 lugar en el rankig mundial, respecto al 2009, aquel año se ubica en el puesto 63 hoy, en el 65.
En latino américa chile encabeza  esta lista (51); sigue Uruguay (55); Brasil (58); Argentina (59) y Colombia en el (62).
El informe PISA 2012concluye que en matemática el Perú obtiene un puntaje promedio (bajo) de 368 puntos.
Para dicha prueba las interrogantes estaban divididas en seis niveles  de acuerdo al grado de dificultad del 1 al 6, en los que los estudiantes tenían que resolver el problema de acuerdo con cada nivel, en total los estudiantes peruanos con esos 368 puntos se ubican en el nivel1. Pero el colma es que existe  un porcentaje significativo (47%)  que se encuentra incluso por debajo de este último nivel en el rubro de matemático.
Esta prueba duro dos horas y se aplicó en 240 instituciones educativas de diversos regiones del país, durante la última semana de agosto y la primera de setiembre del año pasado.
Así en ciencias, la situación de los alumnos nacionales fue similar a lo que sucede en el campo de la matemática, se obtuvo un puntaje de 373 y en promedio de los estudiantes se posiciona también en el nivel 1
¿POR QUÉ ÚLTIMO?
Tras conocer este resultado desalentadoras, el ministro de educación, Jaime Saavedra, informo que estas cifras demuestran el lento avance  educativo que se ha desarrollado en el país. No es que esto haya pasado en los últimos dos o cinco años, es producto de dos o más décadas. Tenemos que dar un salto lo más rápido posible.
El titular de Minedu aclaro que dicho informe internacional incluye a países industrializados o de ingresos medios y altos. Creo que es importante que nos midamos con países industrializados, porquee hecho  de que sigamos a la saga demuestra que podemos tener problemas  de competitividad a futuro.
Y es que el PISA es una evaluación conducida fundamentalmente  en países desarrollados  con ingresos medios.
¿COMO VAN LOS ALUMNOS PERUANOS  DEL SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA?
La evaluación censal de estudiantes (ECE) 2012. Cuyos resultados fueron presentados en abril de este año. Advierte por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 tienen serias deficiencias en matemática y  7 de cada 10 alumnos de ese mismo grado, no comprenden las lecturas.
Los resultados de la evaluación aplicada en noviembre de 2012 colocan en primer puesto a escolares de Moquegua y en comprensión lectora y razonamiento matemático. A pesar de ello, el 40,6%  de los evaluados no comprenden los textos que leen. Falta mucho por hacer.
En el sector rural, la mitad de los estudiantes de un salón tienen problemas para entender lo que leen. El 43,9% está en el proceso de mejora.
Pese a lo dramático del resultado, aquel que se obtuvo el 2012 fue mejor que el alcanzado el 2011. Ese año, de cada 20 estudiantes solos uno entendía la lectura.
En tanto las regiones con los peores resultados fueron: Loreto, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Para la exministra de educación Patricia Salas, los resultados de la ECE2012 demostraron que estábamos creciendo discretamente. Así esta nuestro futura.


LA REPÚBLICA....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario